¿Cómo tapar goteras en un techo de tejas?

Para tapar las goteras de un techo de tejas a la intemperie Tisau Materials recomienda el siguiente procedimiento:

  1. Inspeccionar el techo, incluyendo sus vigas y columnas; e identificar una forma segura de acceder al costado exterior del techo.
  2. Identificar los daños, perforaciones y demás puntos críticos en el techo que puedan ser el origen de las goteras.
  3. Examinar los flanches (también llamados plegados de lámina de zinc), y su anclaje a los muros de borde.
  4. Inspeccionar las canales y las bajantes que reciben y conducen afuera el agua que escurre de las tejas.
  5. Reemplazar las tejas, tornillos de fijación, flanches y demás elementos del techo que estén demasiados corroídos, deformes, perforados o rotos.
  6. Limpiar el techo con escoba y soplador de aire.
  7. Aplicar en los puntos críticos el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A utilizando una brocha.
  8. Aplicar con rodillo o pistola el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre toda el área del techo a la intemperie para formar una barrera continua entre el agua lluvia y el techo.
  9. Limpiar el techo y las canales cada 3 meses. Inspeccionar y reparar daños puntuales cada 6 meses. Como mantenimiento preventivo cada 2 años aplicar una capa de impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

A continuación explicaremos con fotos cada uno de los pasos de este procedimiento.

1. Inspeccionar el techo, incluyendo sus vigas y columnas; e identificar una forma segura de acceder al costado exterior del techo.

Techo de tejas de fibrocemento
Techo de tejas acanaladas de fibrocemento, antes de instalar los flanches en los muros laterales.
Vigas y columnas de la estructura de un techo
Vigas y columnas metálicas de la estructura de un techo de tejas planas de fibrocemento.
Acceso seguro al techo usando una escalera
Acceso seguro al costado exterior de un techo de tejas de zinc.

Para subir a la altura del techo se usó una escalera autoportante; y para evitar pisar las láminas de zinc se instalaron temporalmente dos vigas o durmientes de madera.

2. Identificar los daños, perforaciones y demás puntos críticos en el techo que puedan ser el origen de las goteras.

Canal que descarga el agua lluvia sobre un techo de tejas de zinc
Canal de agua lluvia que descarga sobre un techo de tejas de zinc.

El canal metálico descarga un chorro sobre las tejas de zinc cuando llueve; lo que causa una filtración de agua cerca de uno de los tornillos de fijación.

La gotera del techo de tejas de zinc se tapó aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A, tal como se muestra en una imagen más adelante.

Dilatación entre las tejas y el muro de borde
Techo de tejas de fibrocemento, visto desde el interior.

El paso de luz en el borde entre las tejas y el muro indica que hay una dilatación por donde el agua lluvia puede pasar. A todo lo largo de este borde se debe instalar un flanche desde el costado exterior del techo, y luego sellar su unión con el muro aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Perforaciones en las vigas metálicas de un techo de fibrocemento
Perforaciones en las vigas metálicas de un techo de fibrocemento, visto desde el interior.

Las perforaciones de las vigas tienen óxido, lo que indica que hay una gotera por donde pasa el agua de lluvia. Las perforaciones de forma circular sugieren que inicialmente allí hubo dos tornillos, pero cuando fueron retirados quedaron abiertos los huecos.

3. Examinar los flanches (también llamados baberos o plegados de lámina de Zinc), y su anclaje a los muros de borde.

Los flanches son plegados de lámina de Zinc; también se les conoce como baberos.

Los flanches se instalan en los bordes para dirigir el agua de lluvia hacia el centro del techo, y así alejarla de la dilatación o rendija que existe entre el muro y el techo a lo largo del borde.

Obrero pintando flanches de lámina de zinc
Obrero pintando flanches de lámina de zinc antes de instalarlos en un techo de tejas.

Tisau Materials recomienda siempre instalar flanches a lo largo de los muros laterales de su techo de tejas; y sellar la unión entre el flanche y el muro aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A con brocha.

Flanche de lámina unido a un muro de ladrillo
Flanche de lámina de zinc empotrado en el ladrillo del muro lateral.

Los flanches frecuentemente son empotrados a presión en el muro lateral metiéndolos dentro de una ranura cortada con una pulidora eléctrica y un disco de corte. Como alternativa, los flanches se pueden anclar al muro usando tornillos.

La ranura que une los flanches con el muro debe ser sellada para evitar que el agua de lluvia pueda filtrarse y causar goteras al interior de la casa.

Tisau Materials recomienda sellar las ranuras y uniones de los flanches con el muro lateral utilizando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Para conocer información adicional sobre las ventajas de usar flanches en su techo de tejas le sugerimos ver el video a continuación, tomado del canal de YouTube del arquitecto Marcelo Seia:

En este video el arquitecto Marcelo Seia explica las ventajas de instalar flanches o baberos en su techo de tejas.

4. Inspeccionar las canales y las bajantes que reciben y conducen afuera el agua que escurre de las tejas.

Canal metálica sucia
Canal metálica que recibe el agua lluvia que viene de un techo de tejas planas de fibrocemento. El techo está impermeabilizado con manto asfáltico aluminizado.

Las canales requieren limpieza frecuente para retirarles hojas, mugre y demás elementos extraños que puedan interrumpir el flujo del agua.

Viga canal que recibirá el agua de un techo de tejas metálicas
Viga canal que recibirá el agua lluvia de un techo de tejas metálicas. Fotografía tomada durante la instalación del techo, cuando la viga canal aún no había sido impermeabilizada.

Las vigas canales de concreto se deben impermeabilizar aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Tisau Materials elaboró una guía que explica paso a paso, con imágenes, cómo preparar vigas canales y techos de concreto para impermeabilizar. Se encuentra aquí: ¿Cómo preparar un techo de concreto para impermeabilizar?

Borde de una canal metálica sellado con impermeabilizante
Borde de una canal metálica sellado con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A para evitar el paso del agua lluvia hacia el interior de la casa.

5. Reemplazar las tejas, tornillos de fijación, flanches y demás elementos del techo que estén demasiado corroidos, deformes, perforados o rotos.

Teja metálica trapezoidal nueva
Teja metálica trapezoidal nueva, antes de su instalación.

Las tejas metálicas están diseñadas para prestar un largo tiempo de servicio a la intemperie.

Cuando las tejas metálicas se dañan es posible reemplazar pieza por pieza las unidades dañadas; sin embargo, se requiere personal y equipo idóneo para trabajar a la altura del techo.

Tornillo de fijación
Tornillo de fijación autoperforante, con cabeza de goma de caucho.

Los tornillos de fijación autoperforantes abren su propio hueco porque tienen una punta en forma de broca o mecha.

Al apretar los tornillos de fijación, su cabeza de goma de caucho presiona hacia abajo y sella el paso del agua. Cuando la goma se rompe o se cristaliza, el tornillo debe reemplazarse. Como alternativa para sellar se puede aplicar el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre la cabeza del tornillo.

6. Limpiar el techo con escoba o soplador de aire.

7. Aplicar en los puntos críticos del techo el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A utilizando una brocha.

Sellado de los tornillos de fijación
Sellado de un techo de tejas aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre las cabezas de los tornillos de fijación.
Sellado de uniones con impermeabilizante
Aplicación del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A para sellar la unión de un flanche de lámina de zinc con un muro de ladrillo.
Aplicación de impermeabilizante con brocha sobre un techo de tejas de zinc
Aplicación del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre los tornillos de fijación, y sobre el traslape entre teja y teja de un techo de zinc.

8. Aplicar con rodillo o pistola el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre toda el área del techo a la intemperie para formar una barrera continua entre el agua lluvia y el techo.

Aplicación de impermeabilizante con pistola de aspersión
Aplicación del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A con pistola de aspersión sobre un techo de tejas metálicas.

9. Limpiar el techo las canales cada 3 meses. Inspeccionar y reparar daños puntuales cada 6 meses. Como mantenimiento preventivo cada 2 años aplicar una nueva capa de impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Tisau Materials elaboró una guía práctica para estimar las cantidades de materiales y de mano de obra que se requieren para impermeabilizar un techo. Se encuentra aquí: ¿Qué se necesita para impermeabilizar un techo?

La ficha técnica del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A se puede consultar aquí: Ficha Técnica Tisau Membrana W2-10A.

Tisau Materials fabrica impermeabilizantes confiables para techos y cubiertas a la intemperie. El impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A se puede comprar aquí: Compre aquí. Envíos a toda Colombia.

Abrir chat