Antes de impermeabilizar, Tisau Materials recomienda preparar su techo de concreto utilizando el siguiente procedimiento:
- Demoler, raspar y retirar del techo todo material que esté suelto, despegado o deteriorado.
- Recorrer el techo para identificar huecos, grietas, fisuras o dilataciones.
- Revisar si en los sifones y drenajes del techo, o en su área alrededor, hay huecos, fisuras, dilataciones u otros daños.
- Examinar si en las canales del techo, o en su área contigua, hay huecos, fisuras, dilataciones u otros daños.
- Recorrer el techo para identificar si existen empozamientos de agua.
- Recorrer el techo para identificar si existen zonas donde el mortero de nivelación (también llamado mortero de pendientado) está roto, despegado o dañado.
- Recorrer el piso inmediatamente debajo del techo para localizar desde el interior los lugares donde han habido goteras en el pasado. Verificar que durante la impermeabilización todas las goteras sean corregidas.
- Raspar y limpiar toda la superficie a impermeabilizar, utilizando las herramientas adecuadas.
- Instalar un impermeabilizante adecuado para techos de concreto a la intemperie. Tisau Materials recomienda el impermeabilizante elastomérico para aplicación en líquido Tisau Membrana W2-10A.
A continuación explicaremos con fotos cada uno de los pasos de este procedimiento.
1. Demoler, raspar y retirar del techo todo material que esté suelto, despegado o deteriorado.
Por ejemplo, se deben demoler, raspar y retirar los rollos de manto asfáltico viejos y despegados; las telas de impermeabilización rotas, porosas o ampolladas; los nemes, pegantes o impermeabilizantes despegados, fisurados o cristalizados; los enchapes, morteros o lechadas de cemento sueltas o frágiles.
2. Recorrer el techo para identificar huecos, grietas, fisuras o dilataciones.
Los huecos, grietas, fisuras y dilataciones son puntos críticos del techo que se deben sellar porque el agua lluvia puede atravesarlos fácilmente. Tisau Materials recomienda sellar los huecos, grietas, fisuras y dilataciones con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
Tisau Materials elaboró una guía que explica paso a paso, con imágenes, cómo tapar goteras en techos de concreto. Lo invitamos a consultarla aquí: ¿Cómo tapar goteras en un techo de concreto?
3. Revisar si en los sifones y drenajes del techo, o en su área alrededor, hay huecos fisuras, dilataciones u otros daños.
Los sifones y drenajes son puntos críticos del techo porque reciben mucha agua durante las lluvias; si están deteriorados son causa frecuente de filtraciones. Tisau Materials recomienda sellar los huecos, fisuras y dilataciones con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
4. Examinar si en las canales del techo, o en su área contigua, hay huecos, fisuras, dilataciones u otros daños.
Las canales del techo deben estar siempre limpias y bien impermeabilizadas de modo que conduzcan el agua lluvia fuera del techo, sin empozamientos ni filtraciones. Tisau Materials recomienda impermeabilizar las canales del techo con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
5. Recorrer el techo para identificar si existen empozamientos de agua.
Las zonas del techo con empozamientos se consideran puntos críticos porque allí el agua ha tenido mayor oportunidad de causar daños. Si es factible se recomienda corregir la pendiente del techo para eliminar los empozamientos de agua.
6. Recorrer el techo para identificar si existen zonas donde el mortero de nivelación (también llamado mortero de pendientado) está roto, despegado o dañado.
Los morteros de nivelación despegados o dañados se deben demoler y reemplazar porque acumulan agua y permiten que se filtre a través del techo.
Para las zonas del techo con morteros de nivelación despegados o dañados Tisau Materials recomienda reemplazar el mortero dañado siguiendo estos pasos:
- Demoler y retirar el mortero despegado o dañado.
- Impermeabilizar el concreto aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
- Fundir un nuevo mortero de nivelación sobre el concreto ya impermeabilizado.
- Impermeabilizar la superficie del nuevo mortero aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
Siguiendo estos pasos se obtiene una reparación similar a un sándwich, donde el nuevo mortero de nivelación queda en medio de dos membranas de impermeabilización, una superior y una inferior.
7. Recorrer el piso inmediatamente debajo del techo para localizar desde el interior los lugares donde han habido goteras en el pasado. Verificar que durante la impermeabilización todas las goteras sean corregidas.
8. Raspar y limpiar toda la superficie a impermeabilizar, utilizando las herramientas adecuadas.
Tisau Materials elaboró una guía que explica con imágenes qué herramientas se necesitan para impermeabilizar. Lo invitamos a consultarla aquí: ¿Qué herramientas se necesitan para impermeabilizar un techo de concreto?.
9. Instalar un impermeabilizante adecuado para techos de concreto a la intemperie. Tisau Materials recomienda el impermeabilizante elastomérico para aplicación en líquido Tisau Membrana W2-10A.
Tisau Materials elaboró una guía práctica para estimar las cantidades de materiales y de mano de obra que se requieren para impermeabilizar un techo. Lo invitamos a consultarla aquí: ¿Qué se necesita para impermeabilizar un techo de concreto?
La ficha técnica del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A se puede consultar aquí: Ficha Técnica Tisau Membrana W2-10A.
Tisau Materials fabrica impermeabilizantes confiables para techos y cubiertas a la intemperie. Para comprar el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A escribanos un mensaje al Whatsapp: Compre aquí. Envíos a toda Colombia.