¿Cómo preparar un techo de concreto para impermeabilizar?

Antes de impermeabilizar, Tisau Materials recomienda preparar su techo de concreto utilizando el siguiente procedimiento:

  1. Demoler, raspar y retirar del techo todo material que esté suelto, despegado o deteriorado.
  2. Recorrer el techo para identificar huecos, grietas, fisuras o dilataciones.
  3. Revisar si en los sifones y drenajes del techo, o en su área alrededor, hay huecos, fisuras, dilataciones u otros daños.
  4. Examinar si en las canales del techo, o en su área contigua, hay huecos, fisuras, dilataciones u otros daños.
  5. Recorrer el techo para identificar si existen empozamientos de agua.
  6. Recorrer el techo para identificar si existen zonas donde el mortero de nivelación (también llamado mortero de pendientado) está roto, despegado o dañado.
  7. Recorrer el piso inmediatamente debajo del techo para localizar desde el interior los lugares donde han habido goteras en el pasado. Verificar que durante la impermeabilización todas las goteras sean corregidas.
  8. Raspar y limpiar toda la superficie a impermeabilizar, utilizando las herramientas adecuadas.
  9. Instalar un impermeabilizante adecuado para techos de concreto a la intemperie. Tisau Materials recomienda el impermeabilizante elastomérico para aplicación en líquido Tisau Membrana W2-10A.

A continuación explicaremos con fotos cada uno de los pasos de este procedimiento.

1. Demoler, raspar y retirar del techo todo material que esté suelto, despegado o deteriorado.

Por ejemplo, se deben demoler, raspar y retirar los rollos de manto asfáltico viejos y despegados; las telas de impermeabilización rotas, porosas o ampolladas; los nemes, pegantes o impermeabilizantes despegados, fisurados o cristalizados; los enchapes, morteros o lechadas de cemento sueltas o frágiles.

Manto asfáltico muy deteriorado
Ejemplo de un manto asfáltico muy deteriorado que se debe demoler y retirar. Los parches de asfalto negro con tonalidades oscuras y claras sugieren que el techo se ha intervenido en varias oportunidades, sin éxito; hasta el punto de recurrir al uso improvisado de bolsas plásticas o rollos de polietileno negro muy poco efectivos como impermeabilizante.
Manto asfáltico despegado del techo
Ejemplo de un manto asfáltico aluminizado que está parcialmente despegado del techo, que se debe demoler y retirar. El reflejo de los rayos solares sobre el aluminio resalta las arrugas donde el manto está despegado del techo. Se observa también que el manto está roto en algunos lugares, de modo que el agua lluvia que penetra puede viajar bajo el manto, atravesar el techo y aparecer como gotera dentro de la casa.
Impermeabilizante cristalizado y despegado del techo
Ejemplo de un material impermeabilizante muy deteriorado, poroso, cristalizado y despegado, que se debe raspar y retirar. El inspector tiene en su mano una frágil costra de impermeabilizante que se soltó. El estado de deterioro de este techo sugiere que el agua lluvia tiene vía libre para atravesarlo.
Tela de impermeabilización de polipropileno arrugada y ampollada
Ejemplo de una tela de impermeabilización de polipropileno arrugada y ampollada, que se debe raspar y retirar. A pesar de que la tela no está rota, las ampollas y las manchas sugieren que el agua lluvia ha podido atravesarla.
Impermeabilizante ampollado y despegado
Ejemplo de un material impermeabilizante totalmente despegado del techo, que se debe raspar y retirar. La superficie de cemento húmeda debajo del material muestra que la impermeabilización ya no ofrece ninguna barrera al paso del agua lluvia.
Mortero cementicio despegado del techo
Ejemplo de un mortero cementicio despegado del techo de concreto, con crecimiento de musgo verde en su superficie; que se debe demoler y retirar. La presencia de musgo indica que el mortero ha estado mojado por largos periodos de tiempo. La espátula metálica puede entrar bajo el mortero, lo que sugiere que el agua lluvia puede viajar bajo el mortero, atravesar el techo y aparecer como gotera dentro de la casa.

2. Recorrer el techo para identificar huecos, grietas, fisuras o dilataciones.

Los huecos, grietas, fisuras y dilataciones son puntos críticos del techo que se deben sellar porque el agua lluvia puede atravesarlos fácilmente. Tisau Materials recomienda sellar los huecos, grietas, fisuras y dilataciones con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Fisura en un techo de concreto
Ejemplo de una grieta en un techo de concreto. La grieta fue llenada anteriormente con cemento u otro material de reparación; pero la solución no fue efectiva porque el deterioro aún es visible, y al visitar el piso inferior se verificó que la gotera aún existe. Esta grieta es un punto crítico que deberá repararse con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
Fisura en el concreto
Ejemplo de una fisura en el concreto que se calca en el mortero de nivelación. La fisura atraviesa el techo de arriba abajo, a través del mortero y del concreto. La fisura es de un espesor delgado, pero es larga y profunda; es decir, es un posible camino de acceso para el agua lluvia. Esta fisura se debe tapar con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A para evitar que se convierta en una gotera.
Tapado de fisuras con impermeabilizante
Ejemplo de cómo tapar fisuras con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A aplicado con brocha. Tisau Membrana W2-10A es un material elástico, resistente y se adhiere bien al concreto; de modo que lo mantendrá sellado para que el agua no pueda penetrar el techo.

Tisau Materials elaboró una guía que explica paso a paso, con imágenes, cómo tapar goteras en techos de concreto. Lo invitamos a consultarla aquí: ¿Cómo tapar goteras en un techo de concreto?

3. Revisar si en los sifones y drenajes del techo, o en su área alrededor, hay huecos fisuras, dilataciones u otros daños.

Los sifones y drenajes son puntos críticos del techo porque reciben mucha agua durante las lluvias; si están deteriorados son causa frecuente de filtraciones. Tisau Materials recomienda sellar los huecos, fisuras y dilataciones con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Sifón impermeabilizado con tela de PVC
Ejemplo de un sifón de drenaje impermeabilizado con tela de PVC, con cierto grado de deterioro. En estos casos se recomienda limpiar el área, examinar el sifón en detalle y verificar si bajo el techo hay goteras en este punto.

4. Examinar si en las canales del techo, o en su área contigua, hay huecos, fisuras, dilataciones u otros daños.

Las canales del techo deben estar siempre limpias y bien impermeabilizadas de modo que conduzcan el agua lluvia fuera del techo, sin empozamientos ni filtraciones. Tisau Materials recomienda impermeabilizar las canales del techo con el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Viga canal deteriorada
Viga canal deteriorada y sucia. Una parte del concreto de la canal está expuesto directamente a la intemperie porque el material de impermeabilización se cristalizó y se despegó. Adicionalmente, la canal está sucia porque el agua lluvia arrastra objetos y mugre que se depositan alrededor del sifón de drenaje.

5. Recorrer el techo para identificar si existen empozamientos de agua.

Las zonas del techo con empozamientos se consideran puntos críticos porque allí el agua ha tenido mayor oportunidad de causar daños. Si es factible se recomienda corregir la pendiente del techo para eliminar los empozamientos de agua.

Empozamiento de agua sobre manto asfáltico
Ejemplo de empozamiento de agua sobre un manto asfáltico que ha perdido una parte de su lámina protectora de aluminio. El empozamiento del agua lluvia acelera el deterioro del aluminio y del asfalto; y facilita que el agua encuentre caminos para penetrar el techo, atravesarlo, y aparecer como gotera dentro de la casa.
Tela para impermeabilizar de PVC manchada por empozamientos de agua lluvia
Ejemplo de una tela para impermeabilizar de PVC con cierto grado de deterioro y manchas causadas por empozamientos de agua lluvia. Es posible que en las manchas de la tela haya poros que permiten el paso del agua hacia adentro del edificio.

6. Recorrer el techo para identificar si existen zonas donde el mortero de nivelación (también llamado mortero de pendientado) está roto, despegado o dañado.

Los morteros de nivelación despegados o dañados se deben demoler y reemplazar porque acumulan agua y permiten que se filtre a través del techo.

Techo con impermeabilizante despegado, y mortero de nivelación arenoso, fisurado y deteriorado.
Ejemplo de un techo con impermeabilizante despegado, y mortero de nivelación arenoso, fisurado y deteriorado. La sección de mortero alrededor de las fisuras se debe demoler, retirar y reemplazar con un mortero nuevo y bien adherido al techo de concreto.

Para las zonas del techo con morteros de nivelación despegados o dañados Tisau Materials recomienda reemplazar el mortero dañado siguiendo estos pasos:

  • Demoler y retirar el mortero despegado o dañado.
  • Impermeabilizar el concreto aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
  • Fundir un nuevo mortero de nivelación sobre el concreto ya impermeabilizado.
  • Impermeabilizar la superficie del nuevo mortero aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.

Siguiendo estos pasos se obtiene una reparación similar a un sándwich, donde el nuevo mortero de nivelación queda en medio de dos membranas de impermeabilización, una superior y una inferior.

Cuadrilla de aplicación de impermeabilizante en techo
Ejemplo de una cuadrilla de obra aplicando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre un techo de concreto, luego de haber demolido y retirado una sección de mortero viejo y deteriorado. El paso siguiente será fundir un nuevo mortero para llenar el hueco y nivelar la superficie del techo.

7. Recorrer el piso inmediatamente debajo del techo para localizar desde el interior los lugares donde han habido goteras en el pasado. Verificar que durante la impermeabilización todas las goteras sean corregidas.

Cielo raso de drywall con goteras, visto desde el interior de un salón de clases
Cielo raso de drywall con goteras, visto desde el interior de un salón de clases. El cielo raso no permite observar directamente el techo de concreto desde el interior, pero el daño causado por las goteras nos indica el lugar aproximado por donde el agua lluvia se ha filtrado. Es recomendable localizar las goteras con medidas de referencia (por ejemplo, la distancia desde una ventana) para verificar que los daños en el techo (huecos, grietas, fisuras o dilataciones) se corrigieron desde el exterior durante la impermeabilización

8. Raspar y limpiar toda la superficie a impermeabilizar, utilizando las herramientas adecuadas.

Espátula metálica raspando asfalto mal adherido
Ejemplo de un techo que anteriormente tenía instalado un rollo de manto asfáltico. Al retirar el manto generalmente quedan residuos de asfalto mal adheridos que deben ser raspados y retirados como paso previo a la impermeabilización del techo con Tisau Membrana W2-10A.

Tisau Materials elaboró una guía que explica con imágenes qué herramientas se necesitan para impermeabilizar. Lo invitamos a consultarla aquí: ¿Qué herramientas se necesitan para impermeabilizar un techo de concreto?.

9. Instalar un impermeabilizante adecuado para techos de concreto a la intemperie. Tisau Materials recomienda el impermeabilizante elastomérico para aplicación en líquido Tisau Membrana W2-10A.

Techo de una casa impermeabilizado
Ejemplo del techo de una casa impermeabilizado con el impermeabilizante elastomérico para aplicación en líquido Tisau Membrana W2-10A.

Tisau Materials elaboró una guía práctica para estimar las cantidades de materiales y de mano de obra que se requieren para impermeabilizar un techo. Lo invitamos a consultarla aquí: ¿Qué se necesita para impermeabilizar un techo de concreto?

La ficha técnica del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A se puede consultar aquí: Ficha Técnica Tisau Membrana W2-10A.

Tisau Materials fabrica impermeabilizantes confiables para techos y cubiertas a la intemperie. Para comprar el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A escribanos un mensaje al Whatsapp: Compre aquí. Envíos a toda Colombia.

Abrir chat