Una viga canal se debe impermeabilizar para recibir y drenar efectivamente el agua lluvia que viene del tejado, sin causar goteras al interior. Tisau Materials recomienda el siguiente procedimiento para impermeabilizar una viga canal:
- Retirar hojas, polvo, hollín y mugre que se haya acumulado durante la construcción o el servicio de la viga canal.
- Raspar la superficie con espátula, cepillo metálico o grata para retirar algas, plantas, escombros, residuos de cemento e impermeabilizaciones anteriores que ya se encuentren deterioradas y sueltas.
- Barrer o soplar el polvo y los residuos para obtener una superficie limpia. Los pasos 1 al 3 corresponden a la preparación de la superficie y buscan mejorar la adherencia del nuevo impermeabilizante a la superficie de la viga canal.
- Identificar los puntos críticos para impermeabilizarlos con mayor cuidado; tales como grietas, fisuras, dilataciones y drenajes.
- Aplicar el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A con brocha en las fisuras, drenajes y demás puntos críticos.
- Aplicar el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A con rodillo o pistola en el área general de la viga canal. Se recomienda aplicar al menos 4 capas para formar un espesor robusto y obtener una barrera continua entre el agua lluvia y la viga canal.
- Verificar la efectividad de la impermeabilización mediante una prueba de estanqueidad o haciendo seguimiento durante la próxima temporada de lluvias.
- Limpiar las vigas canales cada 3 meses. Inspeccionar la viga canal y reparar daños puntuales cada 6 meses. Como mantenimiento preventivo cada 2 años aplicar una capa de impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
A continuación explicaremos con fotos cada uno de los pasos de este procedimiento.
1. Retirar hojas, polvo, hollín y mugre que se haya acumulado durante la construcción o el servicio de la viga canal.
2. Raspar la superficie con espátula, cepillo metálico o grata para retirar algas, plantas, escombros, residuos de cemento e impermeabilizaciones anteriores que ya se encuentren deterioradas y sueltas.
3. Barrer o soplar el polvo y los residuos para obtener una superficie limpia.
Los pasos 1 al 3 corresponden a la preparación de la superficie y buscan mejorar la adherencia del nuevo impermeabilizante a la superficie de la viga canal.
4. Identificar los puntos críticos para impermeabilizarlos con mayor cuidado; tales como grietas, fisuras, dilataciones y drenajes.
5. Aplicar el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A con brocha sobre las fisuras, drenajes y demás puntos críticos.
6. Aplicar el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A con rodillo o pistola en el área general de la viga canal.
Se recomienda aplicar al menos 4 capas del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A para formar una membrana con espesor robusto y obtener una barrera continua entre el agua lluvia y la viga canal.
7. Verificar la efectividad de la impermeabilización mediante una prueba de estanqueidad o haciendo seguimiento durante la próxima temporada de lluvias.
8. Limpiar las vigas canales cada 3 meses. Inspeccionar la viga canal y reparar daños puntuales cada 6 meses. Como mantenimiento preventivo cada 2 años aplicar una capa del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
La ficha técnica del impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A se puede consultar aquí: Ficha Técnica Tisau Membrana W2-10A.
El impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A se puede comprar aquí: Comprar Tisau Membrana W2-10A. Envíos a toda Colombia.
Este artículo fue publicado con el apoyo del Fondo Emprender del SENA. Más información aquí: Fondo Emprender.