Para reparar filtraciones de agua lluvia en sótanos y parqueaderos Tisau Materials recomienda el siguiente procedimiento:
- Ejecutar la obra desde el costado exterior que se encuentra expuesto al agua lluvia.
- Retirar escombros, muebles u otros objetos que impidan el libre acceso al área a la intemperie.
- Identificar los desagües o sifones por donde el agua lluvia se conduce afuera; en particular aquellos que estén rotos o con deterioro evidente.
- Identificar los acabados o materiales a la intemperie que presenten daños evidentes; tales como grietas, fisuras, dilataciones, desgaste o similares.
- Demoler hasta llegar al concreto estructural y retirar los acabados o materiales que presenten deterioro mayor; tales como baldosas o impermeabilizaciones despegadas, morteros fracturados, sifones rotos o similares.
- Raspar vigorosamente con cepillo metálico o copa grata toda el área a la intemperie, haciendo énfasis en los puntos críticos o zonas con deterioro mayor.
- Barrer minuciosamente con escoba dura o soplador de aire para retirar el polvo y los residuos de demolición. Secar completamente el área a impermeabilizar.
- Aplicar con brocha el impermeabilizante elastomérico para aplicación en líquido Tisau Membrana W2-10A sobre cada uno de los puntos críticos; aplicar directamente sobre el concreto estructural cuando sea posible acceder a él.
- Recuperar las formas originales y las pendientes en las zonas demolidas utilizando un mortero de reparación o de nivelación. Reparar los tubos y las rejillas de los sifones con los repuestos adecuados.
- Aplicar con rodillo o pistola el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre toda el área a la intemperie para formar una barrera continua impermeable al agua lluvia.
- Siempre que sea posible, dejar un acceso fácil a la impermeabilización para propósitos de limpieza y mantenimiento. Limpiar el área a la intemperie cada 3 meses. Inspeccionar y reparar daños puntuales cada 6 meses. Como mantenimiento preventivo cada 2 años aplicar una nueva capa de impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
- En caso que el área impermeabilizada deba soportar tráfico frecuente, instalar sobre la impermeabilización un piso duro removible tipo deck ó, alternativamente, un piso duro definitivo tipo baldosa o similar.
A continuación explicaremos el procedimiento paso a paso, con la ayuda de video e imágenes de una obra donde se reparó una filtración de agua lluvia que causaba daño a los vehículos y a la estructura de concreto de un sótano de parqueaderos. La filtración de agua lluvia fue reparada exitosamente utilizando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
1. Ejecutar la obra desde el costado exterior que se encuentra expuesto al agua lluvia.
La pendiente del patio dirige el agua lluvia hacia el sifón de desagüe que la conduce afuera. Sin embargo, una parte del agua lluvia se filtra a través de las grietas, fisuras y demás daños existentes en los acabados y en la placa de concreto. El agua lluvia filtrada aparece en forma de gotera en el techo del sótano de parqueaderos.
2. Retirar escombros, muebles u otros objetos que impidan el libre acceso al área a la intemperie.
3. Identificar los desagües o sifones por donde el agua lluvia se conduce afuera; en particular aquellos que estén rotos o con deterioro evidente.
4. Identificar los acabados o materiales a la intemperie que presenten daños evidentes; tales como grietas, fisuras, dilataciones, desgaste o similares.
5. Demoler hasta llegar al concreto estructural y retirar los acabados o materiales que presenten deterioro mayor; tales como baldosas o impermeabilizaciones despegadas, morteros fracturados, sifones rotos o similares.
6. Raspar vigorosamente con cepillo metálico o copa grata toda el área a la intemperie, haciendo énfasis en los puntos críticos o zonas con deterioro mayor.
7. Barrer minuciosamente con escoba dura o soplador de aire para retirar el polvo y los residuos de demolición. Secar completamente el área a impermeabilizar.
8. Aplicar con brocha el impermeabilizante elastomérico para aplicación en líquido Tisau Membrana W2-10A sobre cada uno de los puntos críticos; aplicar directamente sobre el concreto estructural cuando sea posible acceder a él.
9. Recuperar las formas originales y las pendientes en las zonas demolidas utilizando un mortero de reparación o de nivelación. Reparar los tubos y las rejillas de los sifones con los repuestos adecuados.
10. Aplicar con rodillo o pistola el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A sobre toda el área a la intemperie para formar una barrera continua impermeable al agua lluvia.
11. Siempre que sea posible, dejar un acceso fácil a la impermeabilización para propósitos de limpieza y mantenimiento. Limpiar el área a la intemperie cada 3 meses. Inspeccionar y reparar daños puntuales cada 6 meses. Como mantenimiento preventivo cada 2 años aplicar una nueva capa de impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
12. En caso que el área impermeabilizada deba soportar tráfico frecuente, instalar sobre la impermeabilización un piso duro removible tipo deck ó, alternativamente, un piso duro definitivo tipo baldosa o similar.
Siguiendo el procedimiento recomendado arriba, la filtración de agua lluvia en el sótano de parqueaderos se reparó exitosamente utilizando el impermeabilizante Tisau Membrana W2-10A.
Tisau Materials fabrica impermeabilizantes confiables para techos y cubiertas a la intemperie. Ventas a toda Colombia. Para ver el video corporativo de nuestra empresa haga click aquí: Tisau Materials.
Para ver el video de producto haga click aquí: Video de producto Tisau Membrana W2-10A.
Para conocer la ficha técnica de producto haga click aquí: Ficha Técnica Tisau Membrana W2-10A.